Las luminarias Estela son figuras monolíticas, abstracción de las estructuras en madera y losa de piedras mayas. Son cuidadosamente talladas a mano en mármol negro Monterrey, dejando su exterior prístino, por lo que los detalles naturales del material son visibles para el observador además de una rugosidad expuesta en su interior tallado que se realza con luz para crear una experiencia relacionada a la de un altar.
SINCRETISMO
2019
TALLADO A MANO
TRAVERTINO JALAPA
L32 X W26 X H165 CM
L12 19/32 X W10 15/64 X H64 61/64 IN
EDICIÓN LIMITADA DE 10 PIEZAS + 2 PA
El Travertino es una roca sedimentaria calcárea, porosa y blanda. Se forma en cuevas o alrededor de fuentes termales por la precipitación de minerales carbonatados de aguas subterráneas y superficiales, a menudo en la desembocadura de manantiales geotérmicos o en cuevas de piedra caliza. La diferencia entre el Travertino y piedras como el basalto, el granito, el mármol y la piedra caliza radica en la formación de la roca, su dureza y su apariencia.
La Estela está tallada a mano por expertos canteros, exhibiendo una dualidad entre su exterior prístino y su interior rugoso. El interior resalta huellas de las herramientas utilizadas para tallar la piedra. Cada luminaria contiene una narrativa que habla del proceso detrás de su creación. Es a través de esta yuxtaposición y contraste entre lo áspero y lo prístino que los materiales expresan su lenguaje inherente.