Featured Image

MESA COPAL – BRONCE PULIDO

La mesa de centro de EWE Studio se compone de seis medias esferas, que fueron talladas en piedra volcánica, originaria de una zona de canteras que se encuentra cerca de la Ciudad de México, conocida por su característica porosidad. Para esta pieza,  las semiesferas fueron fundidas en bronce, dejando todas las características de la piedra en las superficies de la Mesa Copal.

SINCRETISMO

 

2022
FUNDICIÓN DE BRONCE PULIDO
L150 X W140 X H30 CM
EDICIÓN LIMITADA DE 10 PIEZAS + 2 PA

SOLICITAR

 

La complejidad técnica de la pieza está relacionada con su estabilidad, ya que las esferas grandes superiores aparentan volar en el aire, resultando en una magnífica tensión visual que desafía la gravedad en su volado.

La pieza alcanza su equilibrio al comprender su conexión a través de las tangentes y sus elementos ocultos que permiten ensamblarlos en conjunto. La impactante y simple expresión de la mesa crea una sensación de equilibrio y pureza de una manera mística y profunda.

 
 

La Mesa Copal en bronce pulido fue parte de ‘Harmonious Contradiction’, de la exhibición colaborativa de Masa Galería x Sotheby’s en East Hampton , 2022.

El paso fundamental del proceso es la creación de moldes en fibra de vidrio y silicona de las seis semiesferas de piedra volcánica. A partir de ahí, se realizan reproducciones en cera que replican fielmente todos los detalles, como los poros, las grietas y las particularidades que hacen que cada una de las esferas sea única. Las frágiles reproducciones de cera se envuelven en una arena especial y luego se calientan durante aproximadamente 2,5 días. El objetivo de este paso es perder la figura en cera de forma ordenada y obtener su espacio negativo en una arena deshidratada. A continuación se vierte el bronce fundido a una temperatura de entre 900 y 950 °C y, al cabo de medio día, se enfrían las réplicas.

Se destruye el molde de arena para extraer el elemento y proceder a su limpieza de restos y cualquier otro material sobrante. Una vez fundidos todos los componentes de la mesa, se inicia el proceso de ensamblaje, paso neurálgico para conseguir la tensión visual y la funcionalidad representativa de esta obra. Debido al trabajo artesanal, cada pieza contiene detalles e irregularidades diferentes, lo que EWE no percibe como un error, al contrario, pretende conservarlo y asumirlo, haciendo que cada pieza del estudio sea única.

 
 

PIEZAS