Featured Image

MASA CRÍTICA

Masa Crítica, la primera exposición individual de EWE Studio en el histórico Museo Numismático Nacional en la Ciudad de México, explora los procesos del estudio, estudios de materiales y el trabajo hasta la actualidad, previo al lanzamiento de su nueva colección a principios del 2019.

EWE se interesa en procesos artesanales – tales como moldeo, fundición, vidrio soplado, tallado a mano, transformar y distorsionar por el quemado, y finalmente el acabado – está muy apegado en sus valores centrales involucrarse en el proceso completo, a la par que colabora con los artesanos en la creación de las piezas.

Cuando el Abierto Mexicano de Diseño, evento de diseño de cuatro días, le presentó al estudio la oportunidad de hacer una exposición individual en la antigua fábrica de moneda que data de mediados del siglo diecisiete, la cual se utiliza en la actualidad como Museo de la Moneda, se dieron cuenta que era una casualidad inconcebible.

Museo Numismático Nacional

 

EN EXHIBICIÓN: Oct 10 – 21, 2018
Dirección: Bolivia S/N, Centro Histórico,
06000, Cuauhtémoc, CDMX, México

Masa Crítica toma lugar en una larga sala de fundición con techos de diecinueve metros de alto, todos pintados en negro por el hollín que desprendían los hornos donde sucedía el proceso industrial de separar el oro que venía mezclado con la plata proveniente de las minas, para pasar después pasar al área donde se acuñaban las monedas. El espacio está  rodeado por chimeneas y maquinaria de mediados del siglo diecinueve que se conservan para demostrar el proceso de fabricación de las monedas.

La exposición de EWE Studio Masa Crítica, se extiende como un pasillo en medio de arcos ennegrecidos mostrando colecciones pasadas, junto al proceso involucrado  y experimentaciones con materiales que el estudio ha desarrollado.

EWE Studio construyó un rectángulo de 33 por cuatro metros ubicado en el piso sobre el cual descansan ocho toneladas de tezontle negro y colocó encima una larga y oscura mesa donde se muestran piezas, procesos y exploraciones. La estructura continua con la versión oval de la mesa Humo, cuyo lanzamiento se hizo especialmente para la exhibición, acompañada por la silla Ceniza.

La muestra termina con los once moldes de piedra volcánica enclavados en el tezontle, los cuales son necesarios para soplar el vidrio de la resplandeciente lámpara Magma que remata la exposición.

PROCESO JARRONES RITO

TALLADO A MANO

MÁRMOL MONTERREY / PIEDRA VOLCÁNICA / MÁRMOL BEGO / MÁRMOL ORIZABA

PROCESO BANCOS MEMORIA 

BRONCE FUNDIDO

FIBRA DE VIDRIO / SILICÓN / CERA / MADERA / BRONCE AVEJENTADO

PROCESO MAGMA

VIDRIO SOPLADO

VIDRIO / ACERO / LATÓN / MDF / IMPRESIÓN 3D

PROCESO SILLA CENIZA 

MADERA QUEMADA

PIEL / MUESTRAS DE MADERA QUEMADA

PROCESO COLECCIÓN 2019 

MAGUEY / MAÍZ / LUFA / NOPAL / YESO / LATÓN / COBRE / GUAJE

MAGMA 

VIDRIO SOPLADO

MOLDES DE PIEDRA VOLCÁNICA / VIDRIO SOPLADO / ACERO PAVONADO / LATÓN MARTILLADO