Featured Image

Recover/Uncover

Recover / Uncover examina la convención de la taxonomía como un ejercicio organizativo que revela sus propias ambigüedades. Con piezas comisionadas, únicas y de edición limitada por diseñadores y artistas cuyas investigaciones desafían la estricta categorización, MASA presenta a consideración un conjunto de binarios distintos al propósito y la expresión, celebrando la contradicción como un reflejo del proceso continuo del devenir y la autodefinición. Las piezas existen a lo largo de un espectro de indeterminados más que en una estasis, desafiando los arquetipos estrictos y presentando objetos como herramientas para vivir, contemplar y, sobre todo, reconciliar.

Recover / Uncover presenta varias obras cuyo uso se cumple y quebranta por un diseño deliberado. Los jarrones de la artista nacida en México y con sede en Los Ángeles, Milena Muzquiz, desbordan su propósito con superficies multitudinarias, acumulativas. Una pantalla del colectivo de diseño VIDIVIXI con sede en la Ciudad de México divide la sala mientras la expande, abriendo el campo visual con una superficie de cromo pulida. Una obra de arte de la artista mexicana Tania Pérez Córdova insinúa que la función es menos una cualidad inherente que una relación entre las cosas, en este caso una pieza doblada de vidrio de ventana que sostiene un pequeño charco de limpiador. Y los muebles ejemplares del diseñador con sede en Nueva York, Misha Kahn, incluyen un candelabro tejido de fibras y detritos recuperados, una textura deshilachada que se funde en forma ondulada.

MASA

 

EN EXHIBICIÓN: FEBRERO 06 – 08 APRIL 2020
DIRECCIÓN : GENERAL TIBURCIO MONTIEL 5
SAN MIGUEL CHAPULTEPEC, 11850
CDMX, MÉXICO.

Otras piezas en la exposición consideran la relación de la tensión con la masa. Una nueva pieza lumínica de caucho de Brian Thoreen continúa la exploración de la materialidad y la translucidez del diseñador con sede en la Ciudad de México, mientras que las cintas de láminas de metal parecen a la vez etéreas y exageradas en la iluminación del diseñador mexicano Héctor Esrawe. Thoreen y Esrawe presentan una infinidad de variaciones dentro de parámetros geométricos establecidos; también lo hacen los pedestales de Savvy Studio y Umberto Bellardi Ricci, y una estantería del colectivo de arquitectura y diseño, Tezontle, hacen referencia a cómo la función puede contener sus propias multitudes.

 

En la modularidad, los objetos están definidos y, sin embargo, se vuelven casi sin forma, expandibles sin fin, un conjunto de elementos individuales que responden al espacio y al requisito.

La ausencia, tanto implícita como física, recibe una presencia variada en varias obras. En una instalación que abarca toda la sala, la artista basada en la Ciudad de México, Perla Krauze, descubre material de deshecho para crear nuevos arreglos, incluidos elementos desechables como alfombras cortadas de piedras de patios y grietas producidas por la agitación de la acera.

 
Del mismo modo, un banco tejido de crin de caballo por la diseñadora con sede en Londres, Hollie Bowden y un arreglo de asientos de mármol tallado por la escultora con sede en la Ciudad de México, Adeline de Monseignat, usan vacíos centrales para enfatizar un sentido general de solidez, mientras que las nuevas obras hechas en México por Tbilisi, el estudio con sede en Georgia, Rooms, evocan ruinas antiguas en un diseño vernáculo contemporáneo.

 
Dentro de un conjunto de binarios, MASA es el /. Las piezas en Recover/Uncover existen a lo largo de un espectro de indeterminados más que en una estasis, desafiando los arquetipos estrictos a favor de una exploración continua de propósito y expresión.
– Su Wu

COLECCIÓN