Featured Image

COLLECTIVE / COLLECTIBLE

“Collective/Collectible” la muestra inaugural de MASA, reúne artistas, diseñadores y arquitectos contemporáneos cuyo trabajo desafía jerarquías de función y expresión. Que dichos artistas residan en México no es casualidad en la exhibición ya que MASA es un proyecto de diseño fundado y con base en la Ciudad de México. Pero en la muestra colectiva, nos preguntamos qué deseos compartidos constituyen la denominación de un lugar y cómo estas estructuras que lo definen son distintas a las estructuras de un estado que provee una ciudadanía pero no un sentido de pertenencia.

Después de todo las apariencias son una identidad que desarrollamos no sólo de nuestros propios esfuerzos. Esto es igual de cierto para las taxonomías que separan el diseño del arte, así como para la gente que creó estas piezas. Sin menospreciar los vestigios de conquista y genocidios, ¿cómo conversamos en torno al complicado indigenismo cuando la migración ya no tiene la gran carga de quienes buscan extraer recursos o desplazar con violencia y el movimiento ya no es un acto para borra, sino a veces es de desesperación o de ambición? ¿Qué significa “ser de un lugar” y para MASA presentar una exhibición de trabajo hecho en México?

MASA

 

Collective/Collectible

CURADA POR: Su Wu y Constanza Garza
 

EN EXHIBICIÓN: 06.02.2019 — 13.04.2019
DIRECCIÓN: Av. Paseo de las Palmas 1535, 11000, CDMX, México

Al combinar técnicas y materiales reconocibles para aplicaciones experimentales, los trabajos sugieren una reconfiguración de los sistemas físicos y estructurales. Una pieza de múltiples paneles de Frida Escobedo refleja su uso de las celosias en el Serpentine Pavilion, y las capas que se acumulan en un lugar o una vida. Una de las series presentadas aquí, por EWE studio — una colaboración entre los diseñadores Héctor Esrawe, Agé Salajõe y Manuel Bañó — muestra bancos lecheros con signos de años de uso en bronce, capturando tanto el objeto encontrado como la incidental y necesaria labor para fabricarlos. Al parecer, entre estos diseños está la dependencia de un sentido mutuo de lugar común y, por lo tanto, el potencial de sorpresa. Las mesas del diseñador Brian Thoreen se basan en las inesperadas cualidades de tracción del caucho industrial; Pedro Reyes presenta por primera vez en esta exposición una serie de sillas en terrazzo de ónix, usado a menudo en los pisos en México.

Esta es una sugerencia de la cultura, entonces: compartir el deleite de la posibilidad o la expectativa evolutiva de cómo podría ser un objeto o un lugar. Presentamos, junto con los diseños contemporáneos, una selección de escritos, obras de arte y otros materiales de archivo de una larga historia de porosidad intelectual entre México y otros lugares, para analizar las acciones que separan a un invasor de un inmigrante. Las piezas sugieren por sí mismas algo de lo que los artistas encontraron en México y lo que dejaron atrás.

RITO INACABADOS

TALLADO A MANO

MÁRMOL NEGRO MONTERREY

La artista cubana Ana Mendieta vivió y murió en la ciudad de Nueva York, pero comenzó lo que posiblemente sea de su más conocida serie “Silueta” mientras estaba en Oaxaca, trazando las impresiones de su cuerpo sobre el suelo de México. De la misma manera el trabajo del artista Alma Allen en esta exposición hace visible la acción de su cuerpo sobre un pedazo de piedra mexicana. Lo que queda después no es una acción unilateral sino recíproca, y necesitamos mejores palabras para ser golpeado (bateador; bateado) o ser visto (observador, observado); necesitamos otro lenguaje para la acción de la piedra que es la acción del espectador, que es el acto de recibir.

A través de piezas históricas junto con obras de arte y objetos contemporáneos, deseamos presentar la idea de que el lugar es un continuo, que México como idea, pueblo, tradición, cambia a través de la narrativa y la erudición, que es un reflejo del poder, pero también a través de nostalgia. La exposición extiende el variado y rico legado artístico en México, donde la definición de diseño es tan amplia y variada como el número de personas que la practican.

COPAL

TALLADO A MANO

MÁRMOL VERDE TIKAL

MAGMA DESIGN MIAMI/BASEL

VIDRIO SOPLADO COLOR AMBAR CON BAÑO EN ÁCIDO

ACERO ELECTROPINTADO, LATÓN

ALTAR

TALLADO A MANO

MÁRMOL NEGRO, MÁRMOL BLANCO

MEMORIA

FUNDICIÓN

BRONCE

EXHIBICIONES